Tras casi ocho meses, el Tribunal de Defensa de la Libre Competencia de Chile (TDLC) aprobó la fusión de las aerolíneas LAN de Chile (LAN Airlines S.A) y TAM de Brasil (TAM Linhas Aéreas S.A.) mediante un fallo con voto dividido (ministro Velozo Alcalde), dictado en conocimiento de una consulta presentada por la Corporación Nacional de Consumidores y Usuarios de Chile (CONADECUS). El fallo impuso varias medidas de mitigación a cumplir por las compañías en fusión.
Con esta decisión chilena (que se anunció no será recurrida a la Corte Suprema por la CONADECUS) se avanza en la conformación del consorcio LATAM, generándose la mayor aerolínea de Latinoamérica con un valor bursátil de unos 12.140 millones de dólares. La nueva compañía permitirá además que ambas marcas tengan beneficios en su demanda.
En un comunicado, LAN y TAM consideraron la resolución “un paso más” en el proceso de fusión de ambas y anunciaron una posición definitiva frente a la resolución tras un estudio “en profundidad” de las medidas de mitigación establecidas por el TDLC chileno.
En un comunicado, LAN y TAM consideraron la resolución “un paso más” en el proceso de fusión de ambas y anunciaron una posición definitiva frente a la resolución tras un estudio “en profundidad” de las medidas de mitigación establecidas por el TDLC chileno.
Para que se concrete definitivamente la fusión y nazca oficialmente LATAM, como se llamará la nueva aerolínea, falta un pronunciamiento del regulador antimonopolios de Brasil, el Consejo Administrativo de Defensa Económica (CADE, en portugués, equivalente al TDLC chileno), que se conocerá la última semana de octubre. En Brasil el CADE es uno de los tres organismos estatales que se encargan de la libre competencia junto con la Secretaria de Acompanhamento Econômico (símil de la Fiscalía Nacional Económica (FNE) chilena) que dio su recomendación de aprobación a la fusión en agosto y la Secretaría de Derecho Económico, que depende del Ministerio de Justicia que se ocupa principalmente de combatir los carteles. El pronunciamiento oficial sobre el negocio está en manos de la Agencia Nacional de Aviación Civil (Anac) y el Consejo Administrativo de Defensa Económica. Además queda pendiente la aprobación de la alianza en Argentina y España, que se sumaría a Alemania y EE.UU., donde ya fue autorizada.
En cuanto a la denominación de la nueva línea áerea, se está solicitando registro simultáneo en el Inapi de Chile y el Inpi de Brasil (en ambos países con oposiciones y observaciones de fondo) para el conjunto "LATAM AIRLINES" con cobertura para clases 9,12,16,25,36,37,38,39 (giro línea aérea), 41, 42, 43 y 45.
Fuente: www.infolatam.com
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