Mediante un comunicado de prensa oficial, el Director del Servicio Autónomo de la Propiedad Intelectual (Sapi) de Venezuela, José Villalba resaltó que marcas venezolanas clásicas están siendo transferidas a inversores extranjeros con la finalidad, "de obtener dólares mediante la Comisión de Administración de Divisas (Cadivi)" pues al no ser dueñas de la marca, las compañías venezolanas deben pagar por su utilización, según informó.
En el comunicado de prensa reseñó que las Empresas Polar, de alimentos y bebidas, ha vendido desde 2004 casi todas sus marcas a firmas no venezolanas, entre las cuales está Harina P.A.N. que data de 1960 y que hoy pertenece a la compañía canadiense Deutsche Transnational Trustee Corporation (DTTI) que también adquirió la marca Polar de Cervecería Polar. El mismo funcionario informó que el diario El Universal, fundado hace 102 años en Venezuela, también es una marca propiedad de DTTI. Pampero, marca de ron que pertenecía a Industrias Pampero, y Cacique, que era de Licorerías Unidas, pasaron a ser propiedad de R & A Bailey And Co., domiciliada en Irlanda, dueños de la marca Baileys. Entre los ejemplos citados por Villalba también se encuentra la marca de calzado infantil Pocholín, antes propiedad de calzados Doria C.A., que figura actualmente como propiedad de Invercentro, C.A., con sede en Panamá.
El funcionario concluyó en su comunicado que es necesario reformar la normativa sobre esta materia para regular este tipo de prácticas comerciales.
Fuente: Agencia Venezolana de Noticias
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