El Instituto Mexicano de la Propiedad Industrial (IMPI) está promoviendo regular el uso del nombre de la planta agave con la que se producen las bebidas destiladas tequila, mezcal y bacanora, generando una gran controversia entre algunos productores y ONG's.
De acuerdo con un comunicado del "Grupo de Estudios Ambientales" y "El Poder del Consumidor", un grupo de 115 investigadores, académicos y miembros de ONGs expertos en diferentes aspectos del conocimiento científico y de la utilización de los agaves, así como en general del patrimonio biológico y cultural de México, entregó una carta a Cofemer en oposición a que el vocablo "agave" sea convertido en una marca regulada por el IMPI para uso exclusivo de las personas físicas o morales que se dediquen directamente a la producción de tequila, mezcal y bacanora y que cumplan las NOM aplicables a dichos productos en las regiones de Denominación de Origen.
En su opinión, el costo biológico, ecológico, socioeconómico y cultural de esta medida regulatoria propuesta por el IMPI será muchísimo mayor que su beneficio, ya que se acentuará la exclusión que han causado las Denominaciones de Origen Tequila, Mezcal y Bacanora de los productores de destilados artesanales tradicionales que no están en las zonas geográficas consideradas por esas NOM, pero que tienen cientos de años produciéndolos, de acuerdo con Catarina Illsley, coordinadora de Programa de Manejo Campesino de Recursos Naturales del Grupo de Estudios Ambientales.
Asimismo, llevará a la pérdida del patrimonio biológico e histórico-cultural de extensas zonas del país, empobreciendo particularmente a los pequeños productores tradicionales de elaboración de destilados de agave, y amenazará el mercado de todos los productos de agave que existen en la actualidad y desincentivará el desarrollo y comercialización de otros productos derivados de ese producto en el futuro, según la información de Illsley.
También se ha argumentado que considerar al "agave" como una marca comercial y restringir el uso del término derivaría en un monopolio de los productores de esas tres bebidas, pues hay empresas que producen otros destilados de la planta, en algunos casos de 100% agave y, sin embargo, no pueden utilizar esos nombres, pues tienen denominación de origen (particularmente el tequila). Esto significa que si una bebida se produce con plantas de agave ubicadas fuera del área geográfica de denominación de origen no tiene derecho de usar esas denominaciones. Además el nombre de una planta no puede ser considerado una marca.
En su página web la organización el Cuexcomate advirtió también que la solicitud de los productores de tequila, mezcal y bacanora para hacer del vocablo agave una marca “es una barbaridad” y no es legal, en tanto se trata del nombre científico de una planta. Y hay bebidas tan tradicionales como el pulque que también se producen a partir de ésta.

Tras toda esta historia, de la declaración de la denominación de origen, la inclusión del paisaje agavero en la Lista del Patrimonio Mundial y el debate por el uso del término "agave" hay no sólo aspectos culturales, sino intereses comerciales y económicos. En el caso del paisaje algunas empresas tequileras ofrecen tours para conocer el paisaje con visitas a sus destilerías.
El pasado 3 de noviembre, la Comisión Federal de Competencia (Cofeco) se pronunció en contra de aprobar el proyecto del IMPI por considerar que la medida resulta contraria al proceso de competencia y libre concurrencia.
Fuentes: http://www.proceso.com.mx/?p=288170 (Redacción: Judith Amador T.) - ciudadania-express.com
0 Response to "México: La batalla marcaria por la palabra Agave"
Post a Comment