Según comentamos en un post anterior, en Chile se ingresó en la Cámara de Diputados con fecha 5 de marzo en curso (Boletín 8183-03) el Proyecto que modifica Ley N° 19.039, de Propiedad Industrial, intitulado "para fortalecer la protección de principios activos de medicamentos". Este Proyecto conocido como "Ley sobre Linkage", pretendía por el Ejecutivo que fuese de “discusión inmediata” ( Mensaje 2-360), pero los parlamentarios de la Alianza y la Concertación (las dos principales fuerza legislativas), que integran las comisiones unidas de Economía y Salud, dijeron lo contrario en sesión de 21 de marzo, y solicitaron al Gobierno que retire la urgencia al proyecto de propiedad industrial para fortalecer la protección de principios activos de los medicamentos.
Esta iniciativa es paralela con la reforma general que hoy se encuentra en proceso de consulta ciudadana y con la propuesta de modificación encauzada por la Comisión de Economía, Fomento y desarrollo de la Cámara para reformar el artículo 20 letra e) de la ley 19.039 de Propiedad Industrial de Chile, pendiente desde 2010.
Ahora bien, sobre el proyecto de linkage impulsado por el poder ejecutivo, según informa la prensa chilena, parece no satisfacer a los legisladores que, además de pedir tiempo para entender los alcances del texto y contar con la opinión de todos los actores involucrados, demandaron también un informe que permita determinar hipotéticamente cuánto sería el precio actual de los remedios si la ley estuviese vigente.
Son varios los diputados, tanto oficialistas como de oposición, que estiman que de estar en uso la norma, los medicamentos costarían un 40% más del valor que tienen en la actualidad. Otros, según informa la prensa, acusan -en privado- que “no quedaría muy claro cuál es la utilidad de la aprobación del proyecto”.
Frente a este escenario el propio presidente de la Comisión de Economía, José Manuel Edwards (RN), reconoció que se requiere tiempo para discutir este tema de manera “más calmada” , agregando que mientras el gobierno norteamericano dice que “Chile no está cumpliendo la protección de la propiedad industrial como corresponde, queremos analizar esa opinión porque la postura oficial del Estado chileno es que sí estamos protegiendo esa propiedad”, acota la nota de prensa.
En ese sentido, Mónica Zalaquett (UDI) afirmó que la iniciativa “requiere de un debate” porque si bien “tenemos claro que el país tiene que cumplir con ciertos tratados, también tenemos que ver lo que es más beneficioso”.
Son dos los puntos que generan consenso en las comisiones unidas: la complejidad y los alcances de la iniciativa legislativa. En este sentido un integrante del grupo de Economía, Fuad Chahín (DC), admitió que “la mayoría de los parlamentarios no entendemos el sentido de este proyecto, más que hacerle un gesto a los laboratorios norteamericanos”, agregando que el ministro de Economía, Pablo Longueira -uno de los impulsores de la iniciativa-, debe “haber comprometido una reforma legal para sacar a Chile de la lista roja, pero que tal como está presentada por el gobierno incurre en dos aberraciones; una económica-sanitaria que establece en el corto plazo un aumento en el precio de los medicamentos genéricos, que son los que consumen principalmente la gente de clase media y de escasos recursos.
Una segunda aberración, según el legislador de oposición, es de tipo jurídica, porque se crearía “un estatuto diferenciado en materia de propiedad industrial para los principios activos, dado que tendrían un resguardo -en este procedimiento- mucho mayor con medidas precautorias de un año o años y medio, que el que tienen el resto de los bienes sujetos al tema de la propiedad intelectual”, acotó.
Fuente de la noticia: El Diario Financiero (www.df.cl) y de la tramitación www.camara.cl
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