Para finalizar el día, otros que tuvieron ánimos de celebración fueron los miembros de la Federación Nacional de Cafeteros de Colombia. En un comunicado de prensa informaron que obtuvieron dos triunfos jurídicos en el ámbito internacional dentro del marco de su estrategia de defensa del origen y de su portafolio de marcas.
La primera victoria se relaciona con la declaratoria de nulidad por parte del Juzgado de Marca Comunitaria de la Unión Europea para el uso de la marca ‘La Huerta De Juan Valdes’ (hoy http://www.lahuertagrowshop.com), que pertenecía a un establecimiento dedicado a la comercialización de semillas de cannabis y de libros sobre cómo cultivarla.
El tribunal europeo con sede en Alicante decretó el retiro de internet dentro de la Unión Europea de la página www.lahuertadejuanvaldes.com, la cual revertirá a la Federación después de cumplir las formalidades necesarias, y rechazó las acciones de nulidad y caducidad presentadas por la contraparte, reafirmado la notoriedad de la marca Juan Valdez.
“Gracias al ahorro colectivo de los cafeteros de Colombia, éstos cuentan con una poderosa red de protección y defensa de su portafolio marcario, el cual, dada su notoriedad y reconocimiento de calidad en varios mercados, es sujeto permanente de suplantación, plagio o uso indebido. Esto nos obliga a estar permanentemente vigilantes y a responder sin timidez y oportunamente con las correspondientes acciones legales y administrativas en cada jurisdicción”, dijo Luis Genaro Muñoz Ortega, gerente de la Federación Nacional de Cafeteros.
Los abogados de la Federación fueron notificados del interés de la empresa española de acatar la decisión del Juez, quedando así el caso cerrado y anulada la marca ‘La Huerta de Juan Valdes’, así como del compromiso de pagar a la FNC las costas a las que han sido condenados, destaca el informe de prensa.
“En este caso particular la contraparte está obligada a reconocer gastos a la Federación, lo que implica un claro mensaje para quienes pretenden apropiarse o abusar de los derechos colectivos de los cafeteros colombianos que la Federación defiende”, agregó Muñoz Ortega.
El otro caso se relaciona con la decisión adoptada por la Oficina de Marcas Europea (OAMI) a favor de los argumentos presentados por la Federación, que buscaba cancelar el registro y uso de la expresión ‘Huila’ para café como si fuese una marca, luego de encontrar que un tercero con sede en España pretendía tener derechos exclusivos sobre dicha expresión en todos los países de la Unión Europea.
La disposición de la OAMI quedó registrada mediante la resolución No. 5450 donde se declara nulidad de la marca ‘Huila' para los productos “cafés y sucedáneos del café” (clase 30 del nomenclátor de Niza).
“Esta decisión protege los intereses de los cafeteros del país y especialmente a los departamento del Huila, quienes han construido con la calidad de su café una reputación mundial que no es apropiable por un particular”, puntualizó Muñoz, quien agregó que esta es otra muestra de cómo la Federación provee servicios que benefician al colectivo cafetero, también llamados bienes públicos cafeteros, que fortalecen la competitividad y evitan la competencia desleal.
Fuente: Informe de Prensa / http://www.elespectador.com
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