El martes recién pasado los estudios Disney informaron su intención de solicitar el registro de una marca relacionada con la fiesta del Día de Muertos de México del 1y 2 de noviembre, oportunidad en la que se ponen ofrendas para los seres queridos que han fallecido.
La causa es que Disney buscó «proteger cualquier título potencial» de una película sobre el Día de Muertos que la compañía de animación Pixar —comprada por Disney en 2006— anunció el 2012 durante el CinemaCon bajo la dirección de Lee Unkrich (director Toy Story 3). No obstante, días después, dieron pie atrás con la decisión.
Según detalló en un comunicado una portavoz de Disney : “el registro de marca tenía la intención de proteger cualquier título potencial de la película o alguna actividad relacionada”.
“Desde entonces se ha determinado que el título de la película cambiará, y por lo tanto estamos retirando nuestra solicitud de registro de marca”.
Usuarios de redes sociales en México pusieron este martes como uno de los temas más comentados el Día de Muertos, después de que el blog StitchKingdom.com reportara el intento de registrar la celebración mexicana.
En noviembre de 2003, la celebración del Día de Muertos, tal como la celebran las comunidades indígenas, entró en la lista del Patrimonio Oral e Intangible de la Humanidad, de la UNESCO.
Por otra parte, la reacción ante el intento de Disney por este registro fue sobredimensionanda según el director del Instituto Mexicano de la Propiedad Industrial (IMPI), pues no se sostiene en ninguna base oficial.
“No hemos recibido solicitud alguna y no por eso se va a privar al pueblo de México o ninguna comunidad fuera de realizar esta celebración”, dijo en entrevista Miguel Ángel Margáin, titular del IMPI. El organismo es el encargado de administrar el sistema de propiedad industrial en el país.
Al parecer el tema marcario ha quedado zanjado.
Fuente: CNNMexico
0 Response to "Disney retira intención de registrar el Día de los Muertos como marca"
Post a Comment