El INAPI de Chile ofrece el servicio online que permitirá obtener la renovación en una única operación, reduciendo de 5 a 1 los pasos que componen el proceso, y de 3,9 meses a 5 minutos el tiempo de ejecución.
Este sistema de renovación en 1 click tiene muchas ventajas, entre las que destaca la formulación de propuestas a los titulares, con lo cual, se evitan tener que revisar, corregir y actualizar los datos del registro que desean renovar.
El proceso para la renovación de un registro de marca tuvo en 2013 un promedio de tramitación de 3,9 meses, pues comprende cinco pasos básicos: presentación de la solicitud - examen - aceptación (si es exitosa) - pago de la tasa de renovación - resolución de concesión de registro.
Frente a ese escenario el INAPI se propuso optimizar este proceso, con miras a facilitar la renovación de los registros en Chile, y luego de un período de dos meses de pruebas, se presentó el nuevo servicio denominado "Renovaciones en 1 click".
Las principales características de este nuevo servicio en línea son las siguientes:
(a) La propuesta de renovación se ofrece directamente desde el portal de servicios en línea de INAPI. Cuando las personas se conecten a www.inapi.cl con su clave de usuario y seleccionen la opción renovar y digiten el número de registro de la marca, se desplegará la propuesta de renovación, que de ser aceptada termina con el pago en línea de la tasa de renovación, recibiendo en su correo electrónico la información del nuevo número de registro.
(b) Las propuestas disponibles en el portal comprenden tanto registros próximos a vencer con una anticipación de hasta 4 meses y hasta 30 días después de vencido el plazo del registro. Las propuestas abarcan marcas de productos, de servicios, colectivas y de certificación. Por ahora no se incluyen propuestas para renovaciones de establecimientos comerciales, de establecimientos industriales, ni frases de propaganda.
(c) La propuesta de renovación permite al titular editar los siguientes campos:
- En la individualización de titular y de su representante pueden modificarse los campos relativos a dirección, teléfono y correo electrónico.
- En la propuesta sobre coberturas sólo es posible eliminar clases completas, por cuanto en la elaboración de estas propuestas los examinadores de marcas efectuaron un análisis sobre estos campos. Si se desea eliminar parte de la clase o detallar productos y servicios deberá utilizar las otras vías de presentación: presencial o en línea, con el formulario dinámico.
d) La propuesta permanecerá disponible en www.inapi.cl hasta 30 días después de vencido el registro o hasta que se ingrese por otra vía la petición de renovación, cualquiera de los dos hechos que ocurra primero.
Se trata de un servicio adicional y complementario a los existentes. Por lo tanto las posibilidades para tramitar una renovación de registro de marca en Chile, además de la recién indicada, son: presentación personal de formulario o presentación en línea. En ambos casos, la tramitación operará siguiendo cada uno de los 5 pasos básicos para la renovación de una marca.
Fuente: Constanza Zülch (Encargada de comunicaciones externas INAPI)
Fuente: Constanza Zülch (Encargada de comunicaciones externas INAPI)
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