ASIPIe INTA acaban de publicar el informe “Las marcas en América Latina: Estudio de su impacto económico en 10 países de la región”. Este informe es una extensión del informe previamente publicado en el 2016.
Los resultados elaborados muestran que las actividades intensivas en marcas tienen una participación significativa en términos de empleo, actividad económica y comercio exterior en las economías de los países latinoamericanos bajo estudio. En promedio, estas actividades aportan el 18% del empleo, el 22% del Producto Bruto Interno, el 31% de las exportaciones y el 34% de las importaciones.
Además, los sectores intensivos en marcas pagan salarios más altos que el resto de la economía, lo que denota su mayor productividad. La comparación internacional permitió mostrar que esos resultados son semejantes a los disponibles para los Estados Unidos y la Unión Europea, tomando en cuenta las diferencias entre los patrones de producción y desarrollo de ambos grupos de países.
El estudio completo puede consultarse aquí (en español). El resumen ejecutivo se puede consultar en español, inglésy portugués. La información por país está disponible aquí.
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