En el marco de los festejos del Día Mundial de la Propiedad Intelectual, el Instituto Nacional de Defensa de la Competencia y de la Protección de la Propiedad Intelectual (INDECOPI) eliminó de forma definitiva el pago de tasa por registro de marca colectiva.
La eliminación definitiva del pago de tasa tiene como finalidad fomentar “la reactivación de los emprendedores y productores para combatir los efectos económicos adversos causados por la [pandemia de] COVID-19”.
La eliminación del pago de tasa por registro de marca colectiva se había decretado de forma temporal (Decretos Supremos No. 086-2017-PCM y No. 092-2018-PCM), para apoyar a los emprendedores y productores afectados por el fenómeno del Niño Costero, extendiéndose a todo el país en 2019.
En este contexto, INDECOPI señaló que entre 2017 y 2019, dicha eliminación temporal generó un ahorro, a emprendedores y productores, de aproximadamente “S/ 8 799 467 (ocho millones setecientos noventa y nueve mil cuatrocientos sesenta y siete soles)". Dicho ahorro fue calculado con base en las 4 870 "solicitudes de marcas colectivas tramitadas por empresarios y productores nacionales durante dicho período”. El Instituto destacó que “766 agrupaciones de productores, artesanos y Mypes de todo el país se beneficiaron [de la eliminación del pago de la tasa]. El 54% (413) pertenece al ámbito rural; y, 77, son lideradas exclusivamente por mujeres”.
De igual manera, INDECOPI señaló que el plazo para otorgar marcas colectivas se redujo a 42 días, “siendo el plazo legal de 90 días hábiles”.
Aunado a la eliminación de tasa, INDECOPI publicó la Guía ‘Yo protejo mi marca colectiva’, la cual contiene información sobre qué son las marcas colectivas, cómo solicitar su registro, así como los costos y beneficios de registrarlas.
Asimismo, el Instituto “ha puesto a disposición de los emprendedores y productores organizados un programa de beneficios, sin costo alguno, relacionados a: capacitaciones sobre el uso, registro y gestión de marcas; asesoría técnica especializada en la identificación y clasificación de productos y servicios; búsqueda de antecedentes fonéticos o figurativos; apoyo técnico en el llenado de solicitudes de registro de marcas; generación y entrega de códigos QR conjuntamente al registro de marcas colectivas para la promoción y posicionamiento comercial de los productos y servicios, entre otros”.
Consulta aquí la página web de INDECOPI dedicada a marcas colectivas.
Revisa aquí el mapa interactivo de marcas colectivas en Perú.
Lee aquí la Guía ‘Yo protejo mi marca colectiva’, publicada por INDECOPI.
Fuente: Comunicado de prensa publicado por INDECOPI.
Crédito: Imagen de mailanmaik en Pixabay.
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